26/3/09

PADRE… HE PECADO

Los pecados capitales son considerados como vicios, inculcados a los cristianos y católicos para llevar una vida mejor, moralmente hablando…
Soy atea y tengo ganas de exponer los conceptos teológicos y refutarlos, ya que para mí el concepto de pecado no existe.

1) LUJURIA:
Considerada, exageradamente, como el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. Siendo que es simplemente pensamientos posesivos sobre la otra persona. Debido a su intrínseca relación con la naturaleza sexual, la lujuria en su máximo grado puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo entre muchas de ellas a la adicción al sexo, adulterio y violación.
El concepto de Dante era el "amor excesivo por los demás," que por consecuencia sería amor y devoción a Dios como un segundo lugar.

Los hombres fuimos “creados” con distintos sexos, ¿no sería un desperdicio usarlos solo para la procreación? ¿Qué hay de malo en disfrutar? Si el sexo es placer, ¿por qué negarlo?
¿Qué es el amor excesivo? O es amor, o no lo es, distinto sería decir obsesión. Es como cuando uno dice: yo te quiero más. Acaso, ¿existe un amorímetro?

2) GULA:
Consumo excesivo de manera irracional o innecesaria de comida y bebida, también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo; abuso de substancias o las borracheras.
En la Divina Comedia, a los golosos los obligaban a oler el aroma de la comida sin poder degustarla.

Primer punto: la obesidad es una enfermedad. Yo soy una obesa recuperada. Si pudiera tener otro metabolismo, y no engordar, me comería TODO, disfrutando de cada bocado, repitiendo lo que me gusta.
Segundo punto: abuso de sustancias (drogas, alcohol)… ¡cuántas veces uno recurre a ellas para escapar de la maldita realidad aunque sea por un momento o simplemente para festejar un poco más! ¿Por qué está mal? ¿Acaso la vida no es una fiesta?

3) AVARICIA:
Se aplica sólo a la adquisición de riquezas en particular. Tomás de Aquino escribió que la avaricia es "un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales."
En el Purgatorio de Dante, los penitentes eran obligados a arrodillarse en una piedra y recitar los ejemplos de avaricia y sus virtudes opuestas. "Avaricia" es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados; deslealtad, traición deliberada (para el beneficio personal), acumulación de objetos, robo, asalto, engaños.

Uno se rompe el culo estudiando o laburando… para mí el estudio, además de ser una meta personal, es para poder tener el laburo que quiero. Y sí, quiero tener adquisiciones, ambiciones. Cada uno es feliz con lo que quiere, quizás para mí, algo es mucho, y para otros pocos. No soy materialista, ¡pero en algo hay que gastar la plata! No creo que haya otra vida después de la muerte, entonces lo que tengo lo pienso disfrutar en esta vida.

4) PEREZA:
La pereza es el más “metafísico” de los pecados capitales en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal. La simple pereza, más aún el ocio, no parecen constituir una falta. Por ello se habla de acidia (o acedía). Tomado en sentido propio es una “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas (la salvación), a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Concebir pues tristeza por tales cosas, es pecado.

Laburas 8 horas diarias o más, cursas 7 (van 15), quedan 9, supuestamente 6-7 son para dormir, quedan 3, de las cuales las repartís en: bañarte, cambiarte, comer, movilizarte… Un día a la semana de “pereza” ¿no es bien merecido?

5) IRA:
Sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás y hacía uno mismo, impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos), fanatismo en creencias políticas y generalmente deseando hacer mal a otros.
Dante describe a la ira como "amor por la justicia pervertido a venganza y resentimiento".

Este es uno de los que más me afecta. Por ejemplo, matan injustamente a alguien, el homicida va preso, sale, digamos que al año… ¿y? ¿No habría que matarlo?, ¿qué su familia sufra lo mismo que la de la víctima?
Otro caso, los violadores. Van a la cárcel, no son aceptados, los ponen (si tienen plata) en celdas apartes, para que no les rompan el culo (por lo que tengo entendido, es un código entre los reos comunes). Dicen que hay que cortarle el “miembro”, pero… ¡siguen teniendo manos! Con las manos también pueden violar… agarran cualquier objeto…

6) ENVIDIA:
Se caracteriza por un deseo insaciable, similar a la avaricia, pero difieren por dos grandes razones: la avaricia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general, y aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta.
En el purgatorio de Dante, el castigo para los envidiosos era el de cerrar sus ojos y coserlos, porque habían recibido placer al ver a otros caer.

Con este es el que puedo llegar a estar de acuerdo. Muchas veces uno tiene la “envidia sana”; te gustaría ser como otro persona (ya sea por sus cualidades, personalidad, humildad), pero sin hacerles mal. Lo material no lo envidio, eso sí me parece feo.

7) SOBERBIA:
Considerado el original y más serio de los pecados capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros. Se define como la sobre valoración del yo respecto de otros por superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en alcanzar un status elevado y subvalorizar al contexto. También se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás.

¿Quién no quiere ser mejor que los demás? ¿No es lindo destacarse en algo, sentirse importante? Si uno se desvaloriza, ¿para qué sigue viviendo?

CONCLUSIÓN: ME VOY AL AVERNO!

2 comentarios:

P.E.P.E. ® dijo...

seguro tambien te gusta La Divina Comedia de Dante...
(me estas espiando o que???!) JAJAJAJA
no mentira..
En pecados capitales, soy como la aldea pitufo... tengo todos y ninguno..
me ire al infierno?
quien sabe.

Pero se disfruta... se disfruta..

Yoyi dijo...

claro que me gusta !
sí, te espío por medio del blog.
yo también, si tuviera que confesarme, el cura se pega un tiro. pero tranquilo, como no tenemos ese concepto inculcado, no espera una vida bajo tierra, llenos de gusanos, y sirviendo como materia orgánica....

mucho que se disfruta !