2/4/09

RECUERDOS… ¿REALES O IMAGINARIOS?

Los recuerdos son imágenes, olores, sonidos, sabores, emociones, que se guardan en la memoria y también son reproducciones de las experiencias vividas. Los recuerdos falsos son eventos que no ocurrieron o que han sido distorsionados.

Últimamente he estado leyendo acerca de los recuerdos y la imaginación, debido a mi incapacidad de distinguir la realidad. Cuanto más me informo, más me enojo, más dudas se generan en mí.

Hace años leí que uno solamente recuerda el 30% de las cosas, y que el resto es imaginario o adornado. Bastante desagradable fue saber eso.

Siempre me han criticado por tener una memoria escasa de mi niñez. No es que haya tenido un trauma importante que pudo haber bloqueado mi mente, pero la mayoría de las cosas no las recuerdo. Sólo recuerdo lo malo, nada bueno.

¿Por qué recuerdo lo que tan mal me hizo? ¿Por qué perdí mis vivencias? ¿Por qué elijo que acordarme?
Los recuerdos son mi realidad, pero sabiendo que una escasa parte es real, ¿sirve recordar, sabiendo que la mayor parte es inventado? La memoria es confiable hasta cierto punto, no hay garantía de verdad.

Por otra parte, también se olvidan las cosas, se dejan de recordar. ¿Esto sucede porque el recuerdo no es sólido? ¿O porque desaparece de la conciencia?
Cuántas veces sucede que uno dice: ¡eso no lo recuerdo, me lo olvide!, cuando me acuerde te lo digo. Entonces, ¿no se olvidan los recuerdos?, ¿o permanecen en el inconsciente?, ¿el secreto está en saber elegir que olvidar?

¿No sería hermoso revivir íntegramente los momentos más placenteros de la vida y sepultar lo malo? No digo que haya que olvidar lo vivido; pienso que uno es la acumulación de las cosas vividas; el pasado está más presente que el presente mismo, y con ello, se construye el futuro…

Me esfuerzo mucho por saber que es real, y siempre llego a signos de interrogación, a puntos suspensivos, a querer despertarme y pensar que todo es sueño. A veces pienso que voy a despertar y que todo lo vivido ha sido un puto sueño… ¿y si es eso lo que realmente me pasa? Qué patético…

No hay comentarios: